Problemas que resuelve la adquisición de una máquina de corte por láser de fibra

Las máquinas de corte por láser de fibra son equipos que se han desarrollado rápidamente en los últimos años y se han convertido en una tecnología de corte de chapa convencional, que habitualmente se utilizan ampliamente para la fabricación de piezas metálicas en diversas industrias.

En la producción industrial, el corte de chapa por láser representa más del 70% del mecanizado de materiales a través de esta tecnología, sin embargo, con las crecientes demandas de precisión, optimización de los plazos de entrega y el aumento global de los precios de las materias primas, las empresas fabricantes de piezas metálicas hacen énfasis en otros aspectos claves del proceso productivo, como, por ejemplo, la disminución de costes energéticos.

Y es, en este punto, donde existe ventaja en el uso de las máquinas de corte por láser de fibra en comparación con otras tecnologías láser que han dominado el mercado durante muchos años, como el corte láser por CO2.

Además de la reducción del consumo de energía, existen muchas más ventajas en el corte de chapa por láser de fibra. Desde JOSEP MUNTAL hemos elaborado una guía para elegir una máquina de corte por láser adecuada, pero, ¿Cuáles son los problemas que resuelve la adquisición de una máquina de corte por láser de fibra? La respuesta la detallamos a continuación:

  • Alto consumo energético. El problema de los altos costes de energía se puede resolver con el corte por fibra, logrado por la muy alta eficiencia de conversión electroóptica. La eficiencia de conversión fotoeléctrica de la máquina de corte por láser de fibra es de aproximadamente un 30%, que es tres veces más alta que la de la máquina de corte por láser de CO2, con lo cual, ahorra energía y protege el medioambiente. El consumo de energía de toda la máquina es solo del 20-30% de la misma máquina de corte por láser de CO2.

  • Incumplimiento con los plazos de entrega. Para los responsables de producción de empresas de la industria metalúrgica,cumplir con los plazos de entrega en la fabricación de piezas metálicas es un reto al que deben enfrentarse día a día y, por fortuna, la adquisición de una máquina de corte por láser de fibra resuelve. En este sentido, la difícil tarea de evitar retrasos en los tiempos de entrega de pedidos es posible conseguirla con el desarrollo del proceso productivo en el propio taller y el uso de tecnología, que tiene prestaciones mucho más avanzadas que las de una máquina de corte por CO2 como, por ejemplo, la velocidad de corte y de posicionamiento.

  • Mala calidad de procesamiento. Esto tiene que ver con el acabado del producto. Con una máquina de corte por láser de fibra, que tiene una excelente calidad del haz, logra un mejor procesamiento del corte de chapa, ya que consigue que el diámetro del haz de corte sea más pequeño, con líneas más delgadas, lo que genera una mayor eficiencia del trabajo.

  • Inestabilidad del proceso. Para un proceso de corte de láminas más estable, se debe emplear la tecnología de corte láser por fibra. ¿Por qué? Porque el rendimiento es estable y, además, tiene una vida útil de los componentes de hasta 100 mil horas. Del mismo modo, con esta tecnología el borde de corte se ve poco afectado por el calor y básicamente no hay deformación debido al calor de la pieza de trabajo, lo que elimina por completo los desperdicios que surgen al perforar y cortar el material.

  • Altos costes de mantenimiento. Este es uno de los principales problemas que resuelve la adquisición de una máquina de corte por láser de fibra, ya que los costes de mantenimiento son muy bajos: sin gas para generar el láser; transferencia del haz por fibra y sin necesidad de espejos y lentes reflectantes. En cuanto al corte de materiales y espesores, las máquinas de corte por láser de fibra tienen un alto rendimiento en el mecanizado de acero inoxidable, acero al carbono, acero aleado, acero al silicio, acero para muelles, aluminio, aleación de aluminio, chapa galvanizada, cobre, plata, oro y titanio, entre otros, evitando las reflexiones que sí se producen con la tecnología CO2.

En JOSEP MUNTAL ayudamos a los responsables de producción de empresas fabricantes de piezas metálicas, a aumentar la producción en más de un 20% con mayor rapidez y flexibilidad, con la implantación de máquinas de corte por láser de fibra y un sistema automatizado e integrado, con lo cual, le invitamos a solicitar un estudio técnico sin compromiso, que le permitirá conocer su potencia ideal, mejorar el servicio a sus clientes y resolver cualquier duda sobre su maquinaria actual.