Guía para elegir la máquina de corte por láser adecuada

La tecnología de corte por láser de fibra se introdujo por primera vez en el mercado de la metalurgia en 2006 y ha logrado convertirse en la tecnología láser preferida por la mayoría de los fabricantes de este sector. La tecnología de corte por láser de CO2, que ha dominado el mercado durante muchos años, sigue siendo atractiva en algunos casos, pero representa solo una pequeña fracción de las máquinas de corte por láser que se venden en la actualidad.

Para la mayoría de los fabricantes, elegir la máquina de corte por láser industrial correcta representa una inversión importante, no es solo el precio, sino el gran impacto que tendrá en todo el proceso de fabricación. Si se elige el equipo incorrecto, correrá con esta decisión hasta amortizar la inversión.

Como responsable de producción de una empresa del sector metal, probablemente ya sepa cómo adquirir una máquina de corte por láser, pero el estar leyendo este artículo es un indicativo inequívoco de que está en la búsqueda de un equipo moderno, porque probablemente su última compra fue hace más de una década.

Con esta guía, desde JOSEP MUNTAL queremos ayudarle a tomar una decisión de compra inteligente, que llevará sus operaciones de fabricación de piezas metálicas a otro nivel:

¿Cuál es la aplicación de corte de chapa para la cual desea la máquina?

Quizá la verdadera pregunta sea: “¿Debería comprar una máquina de corte por láser?”. Dependiendo de las razones, invertir en un nuevo sistema de corte de metales puede tener más sentido para las operaciones de una empresa. Examinar todas las opciones disponibles puede minimizar cualquier posible arrepentimiento futuro.

Una empresa que no tiene una máquina de corte por láser generalmente subcontrata el trabajo a uno o más talleres con esta capacidad. Este escenario no es muy arriesgado y puede funcionar si tiene cierta flexibilidad en términos de plazos de entrega. De lo contrario, sí que representaría un grave problema, que comprometería la reputación de la empresa.

En todo caso, llegará un punto en el que tendrá que preguntarse si es momento de que la empresa utilice el corte por láser en sus instalaciones. Esto debe tenerse en cuenta, incluso, si tiene una buena relación comercial con el subcontratista.

¿De qué forma puede saber si es momento de comprar una máquina láser?

Vea cuánto gasta mensualmente en piezas cortadas con láser. Existe una popular frase de Henry Ford: “Si necesitas una máquina, pero no la compras, al final descubrirás que has pagado por ella y no la tendrás”. Si toma la decisión de utilizar su propia máquina de corte por láser, es posible que esté en condiciones de justificar por qué es necesaria la inversión.

Los costes asociados a la subcontratación del corte por láser son solo un punto de partida para la justificación:

  • ¿Cuánto aumentaré la producción con un láser propio?
  • ¿Cómo afectará ello a mi plazo de entrega?

En cuanto a costes, no solo existe el valor o precio de la máquina, sino también los costes de mano de obra, consumibles y accesorios de corte láser como boquillas, lentes, soportes, ventanas de protección y gases de aportación auxiliar, entre otros.

Obtener estas respuestas le proporcionará a gerencia una idea de los ahorros operativos y el posterior retorno de la inversión inicial:

¿Qué significa controlar el proceso de corte por láser?

Cuando las empresas describen sus razones para considerar elegir y comprar una máquina de corte por láser, a menudo realizan las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas veces hemos perdido dinero por retrasos en la entrega?
  • ¿Alguna vez hemos tenido que rechazar piezas por mala calidad?
  • Si tuviéramos nuestra propia capacidad de corte por láser, ¿Cómo mejoraría nuestra imagen?
  • ¿Dónde comprar una máquina de corte por láser?

Como cliente, tiene muchas opciones para elegir una máquina de corte por láser. Hay distribuidores que se especializan en equipos usados. También hay fabricantes de equipos originales que ofrecen equipos de corte modernos e incluso máquinas reacondicionadas que pueden no tener el nivel de producción de las máquinas nuevas, pero que aún pueden funcionar mucho más eficientemente que las máquinas de una antigüedad similar sin ningún tipo de o alteraciones.

Desde JOSEP MUNTAL podemos asesorar a empresas productoras de piezas metálicas en este punto en particular. Tenga en cuenta que las máquinas de corte por láser de contrastados fabricantes suelen tener un valor en el mercado de ocasión más alto.

¿CO2 o tecnología de fibra?

Actualmente, dos tipos de tecnologías constituyen la mayor parte del mercado industrial para el corte de metales: los láseres de gas CO2 tradicionales y los últimos láseres de fibra de estado sólido. Los láseres de CO2 han sido los caballos de batalla de la industria metalúrgica durante las dos décadas anteriores. Estos láseres funcionan haciendo pasar electricidad a través de una cavidad llena de gas (que incluye CO2) y usando espejos para enfocar y enviar el rayo producido por fotones generados. Un láser de fibra utiliza bloques de diodos para crear un haz, que se guía y amplifica a través de un cable de fibra óptica similar al que se usa en la industria de las telecomunicaciones.

El láser de fibra, que debutó alrededor de 2006, tiene costes operativos más bajos y velocidades de corte más rápidas que un láser de CO2. La tecnología de fibra solía poder cortar solo materiales delgados a esta mayor velocidad, pero con la llegada de modelos más potentes, los láseres de fibra muestran altas velocidades de corte, incluso, para materiales de más de 50 milímetros.

Como resultado, la popularidad de los láseres de fibra está dominando el mercado casi en su totalidad. Además, la tecnología de fibra puede abrir nuevas oportunidades para el fabricante de piezas metálicas. Estas máquinas pueden cortar materiales reflectantes como aluminio, latón y cobre, siendo esto difícil para los láseres de CO2.

¿Necesita trabajos automatizados de carga y descarga?

También es importante elegir algún nivel de equipo de manipulación automática. Esto es aún más importante hoy en día, principalmente debido a las velocidades de corte significativamente más altas de los láseres de fibra, donde los tiempos de retirada de piezas cortadas y la colocación de nueva chapa a cortar son más largos que el propio tiempo de corto.

Es por eso que debe comprender cómo utilizará esta nueva capacidad de corte por láser:

  • ¿Planea utilizar el láser solo unas pocas horas al día o en algunos turnos?
  • Basado en el tiempo de corte típico para una chapa, ¿Su operador podría manejar la carga y descarga manual del láser incluso si tuviera una segunda mesa de carga?
  • ¿Qué importancia tiene minimizar los costos laborales en la fabricación de piezas para obtener ganancias y seguir siendo competitivo en su negocio?

Aquí, quisiéramos sugerirle que, si cree que el operador podrá seguir el ritmo de la carga manual de chapas en el sistema de alimentación por láser de fibra, es posible que desee volver a pensarlo. La velocidad de las modernas máquinas de corte por láser requiere que los fabricantes consideren cuidadosamente qué tipo de automatización de manipulación de materiales debe acompañar a cualquier nuevo dispositivo láser.

A veces, las empresas prefieren no comprar equipos de carga y descarga automáticos de inmediato. Si elige esta opción, asegúrese de que los sistemas automáticos de carga o una torre almacén se puedan agregar fácilmente en el futuro.

¿Necesita un nuevo software para la gestión del corte de chapa?

En muchos casos, los fabricantes ya están utilizando el paquete de software al que están acostumbrados:

Pregúntese, ¿Este software funcionará eficazmente con su nueva máquina de corte por láser o sería mejor que adquiera uno nuevo? Si opta por la segunda opción, ¿Qué nuevas características aparecerán en el nuevo software?

A medida que se habla cada vez más, en el mundo de la fabricación, sobre la relación entre las máquinas y los sistemas de software, debería preguntarse si el nuevo software es capaz de controlar otras máquinas que ya están en el taller. También vale la pena hablar sobre cómo se puede integrar un láser en la red de una empresa.

Recopilar información de fabricación relevante en un abrir y cerrar de ojos conduce a una toma de decisiones más oportuna y eficiente para los departamentos de producción.

¿Cuál es el coste real de operar el equipo?

Con una inversión inicial importante, la empresa debe saber a qué nivel de eficiencia está operando el equipo. Necesita saber algo más que si una máquina funciona o no. Aquí es donde la supervisión del rendimiento del hardware resulta útil.

¿Qué ocurre con la entrega y la instalación?

Se requiere preparación para una entrega e instalación exitosa: tipo de base requerida, ubicación de la máquina de corte por láser en el lugar correcto, preferiblemente lejos de lugares con condiciones ambientales adversas. También necesita encontrar la mejor ubicación para el láser para facilitar el flujo eficiente de los espacios de piezas cortadas para los procesos de fabricación posteriores.

Para muchas empresas, la entrega de nuevos equipos de producción central es una experiencia nueva. El proveedor de la máquina de corte por láser responderá a sus preguntas sobre envíos y accesorios, lo hacen todo el tiempo.

¿Qué puede hacer para facilitar su decisión de compra?

Responder todas las preguntas formuladas en este artículo y evaluar las cotizaciones basadas en esta guía para elegir la máquina de corte por láser adecuada, le ayudarán a reducir su elección de proveedor especializado de maquinaria industrial para la deformación metálica entre una o dos opciones. Ahora, solo necesita encontrar el modelo correcto y hacer las preguntas correctas durante la demostración de hardware.

Elegir una máquina de corte por láser puede parecer una tarea abrumadora, pero en JOSEP MUNTAL ayudamos a las empresas fabricantes de piezas metálicas a seleccionar la máquina de corte por láser adecuada, asesorándoles en una decisión de compra rentable, que les permita a los responsables de planta a aumentar la producción en más de un 20%, con mayor rapidez y flexibilidad.

Ya que está interesado en elegir una máquina de corte por láser, le invitamos a hacer un estudio técnico sin compromiso, para que conozca cuál es la máquina ideal para su proceso, tomando en cuenta la potencia que necesitará su equipo para mejorar el servicio a sus clientes y cumplir con los plazos de entrega de sus productos.