Diferencias entre el corte de metales con por láser de fibra vs. láser de CO2

A medida que aumenta el uso de las máquinas de corte por láser de fibra en la industria metalúrgica, son cada vez más los responsables de empresas fabricantes de piezas que hacen comparaciones entre los resultados que pueden obtener entre el corte de metales con esta tecnología y los láseres de CO2. Sobre todo cuando buscan cuál de las dos es la mejor opción según el flujo de producción y el tipo de materiales con los que normalmente trabajan.

Básicamente, cada tecnología tiene sus propias ventajas, pero también tienen diferencias significativas que hacen que merezca la pena considerar cuál de las dos funciona mejor para cada aplicación.

En realidad, este no es un tema nuevo. De hecho, todos los fabricantes de piezas metálicas tienen muy asumido que las máquinas de corte por láser de CO2 se han utilizado ampliamente en sus talleres durante décadas y que también han mejorado significativamente en los últimos años, mientras que las máquinas de corte por láser de fibra son un desarrollo mucho más reciente para el corte de chapa.

Tampoco es nuevo, para ningún responsable de taller metalúrgico, que los equipos para el corte de chapa por láser de fibra utilicen un cable para transmitir el rayo láser y que los sistemas de CO2 funcionen con espejos. Podríamos, incluso, detallar cada diferencia entre tecnologías, por muy pequeñas o evidentes que parezcan, pero ese no es el enfoque que queremos abordar en este artículo. En realidad, la comparativa que queremos detallar entre el corte de metales con láser de fibra y CO2 se centra en otras áreas:

Diferencias clave en el espesor del metal a cortar

• Las máquinas de corte por láser de fibra cortan materiales más delgados, particularmente acero inoxidable, y lo hacen más rápido que una máquina láser de CO2. En su mayoría materiales de seis milímetros y más delgados.

• El láser de CO2 normalmente corta metales más gruesos (20 milímetros o mayores), de forma más rápida y con mayor precisión que la mayoría de los láseres de fibra, lo que resulta en una mejor calidad de corte para estas piezas.

• El “punto de transición” entre las dos opciones de láser se puede ver a aproximadamente 20 milímetros.

• En la gran mayoría de aplicaciones para cortar chapa de acero con materiales de menos de 20 milímetros de espesor, vale la pena considerar el uso de una máquina de corte por láser de fibra.

Diferencias de velocidad y rendimiento de láser

• Un láser de fibra corta acero inoxidable aproximadamente tres veces más rápido que los sistemas de CO2. Por ejemplo, el uso de fibra para cortar acero inoxidable de calibre 12 o 16 proporciona importantes ahorros de tiempo y costes debido a la alta velocidad de corte. Es importante conocer la potencia del generador del láser de fibra para determinar las velocidades de corte.

• El láser de fibra genera menos tiempo de inactividad que los sistemas de CO2, lo que es especialmente importante para la producción por lotes en talleres con mucha demanda de trabajo.

Diferencias de calidad en la precisión del corte

• En materiales más delgados, el láser de fibra proporciona una calidad de corte superior al CO2, pero el CO2 generalmente produce piezas más limpias a partir de materiales más gruesos.

• Un láser de fibra puede cortar latón y cobre, pero el CO2 no.

• Un láser de fibra puede cortar limpiamente piezas pequeñas y complejas o piezas grandes de hasta tres metros de largo con mayor estabilidad en la totalidad de la mesa de corte. El CO2 debe compensar constantemente el diámetro y la potencia del haz.

Tal y como lo hemos detallado en el artículo problemas que resuelve la adquisición de una máquina de corte por láser de fibra, estos, generalmente, tiene costes operativos drásticamente más bajos que los sistemas de CO2 y requiere menos tiempo de inactividad.

En JOSEP MUNTAL ayudamos, a los responsables de producción de empresas fabricantes de piezas metálicas, a aumentar la producción en más de un 20% con mayor rapidez y flexibilidad. Además, y las asesoramos con la selección de la máquina de corte por láser adecuada. Para lograrlo, el primer paso es solicitar un estudio técnico sin compromiso, que le permitirá conocer cuál es la tecnología que su proceso necesita, la potencia ideal, mejorar el servicio a sus clientes y resolver cualquier duda sobre su maquinaria actual.