Consejos para mejorar la producción de piezas metálicas

Mejorar la producción de piezas metálicas es ofrecer mayor calidad en su producto. La mayoría de componentes o productos metálicos que son usados en la vida diaria, han sido sometidos a un proceso que permite cambiar su durabilidad, solubilidad, conductividad y resistencia, entre otros aspectos.

En este sentido, para mejorar la producción de piezas metálicas como el acero, hierro, aluminio, latón o cobre, existen una serie de consejos dirigidos al encargado de producción de fabricantes de metal. De este modo se conseguirá que el resultado sea exactamente el esperado y se satisfará la demanda de las empresas ensambladoras.

¿Qué se debe tener en cuenta para que el proceso de producción de piezas metálicas cada vez esté más optimizado?

Para responder a esta pregunta, desde JOSEP MUNTAL consideramos que existen seis aspectos clave a tener en cuenta. Los detallamos a continuación:

  1. El proceso de mejora en la producción de piezas metálicas debe comenzar por el desarrollo de un estudio técnico personalizado de la situación actual de la empresa. Esto, permite al responsable de producción de las empresas fabricantes de piezas metálicas tener a disposición una evaluación objetiva del funcionamiento de su organización. La meta de este diagnóstico no es más que comprender el nivel de preparación interna de la empresa.

Un estudio técnico puede basarse en tres áreas principales:

  • Revisión del funcionamiento interno de la empresa.

  • Diagnóstico de los productos.

  • Diagnóstico del mercado o de la satisfacción de los clientes.

Este diagnóstico general de la empresa puede ser desarrollado por el propio responsable de producción, sin embargo, lo más recomendable es dejarlo en manos de un socio tecnológico especializado en mejorar el proceso productivo de fabricantes de metales.

¿Por qué asesorarse con un especialista en maquinaria industrial para la deformación metálica?

Un proveedor de maquinaria industrial especializada para el corte de chapa no solo es especialista en este tipo de equipos, sino que también está capacitado en proporcionar un plan de trabajo que permita sacarle mayor provecho a la maquinaria.

  1. El segundo consejo es hacer alianza con un partner tecnológico que pueda ayudarle a mejorar la producción de piezas metálicas a través de la puesta en marcha de herramientas y recursos con los cuales pueda:
  • Reducir el tiempo de fabricación del producto.

  • Reducir la gestión, manipulación, transporte y trazabilidad.

  • Alcanzar un proceso clave para lograr un menor coste por pieza.

  • Proporcionarle herramientas clave para lograr mayor capacidad de producción.

  • Toma de decisiones inteligentes para lograr mayor flexibilidad de producción en urgencias.

  • Utilizar nuevas tecnologías para aumentar la capacidad de espesor y material, entre otras.

  1. El tercer punto es, precisamente, considerar cuál es la tecnología más adecuada para su proceso. Si lo que necesita es, por ejemplo, realizar de manera precisa y veloz, cortes de diferentes metales, en JOSEP MUNTAL recomendamos las máquinas de corte por láser de fibra. Este equipo tiene un menor coste de amortización, así como también un menor coste por pieza frente al CO2, sin mencionar que los costes de mantenimiento son bastante inferiores.

  2. La comparativa de prestaciones/precio de una máquina de corte es el cuarto punto a tener en cuenta para mejorar la producción de piezas metálicas. No se obtendrá el mismo resultado si se corta el mismo espesor, pero con una potencia diferente, por ejemplo, para el corte de chapa de acero inoxidable a partir de 3 o 4 mm de espesor.

  3. El uso de un software de gestión en la fabricación de piezas metálicas, es, precisamente, el quinto punto a tener en cuenta para mejorar la producción en empresas del sector metalúrgico. ¿Qué tanto influye un software especializado en la gestión de la fabricación de chapas con un proceso optimizado? Un sistema CAD/CAM, especialmente diseñado para la programación automática de las máquinas cortadoras de chapas metálicas, ofrece un avanzado, intuitivo y una interface amena capaz de mejorar la eficiencia del usuario cuando está programando. Todo esto mejora el proceso productivo de manera exponencial.

  4. La automatización de carga y descarga de chapa, es el sexto punto de mejora de la producción. La importancia de la carga y descarga automática radica en la necesidad de gestionar con éxito los turnos sin asistencia de operarios, así como también el prestar atención a los problemas del espacio físico en talleres de este tipo para el almacenaje de materia prima.

Cuando los responsables de producción de empresas de la industria del metal ponen en marcha estos consejos, experimentan una mejora de la producción a tal punto que alcanzan, por ejemplo, cifras de producción y de rentabilidad que disminuyen costes energéticos de hasta un 50% y mejoran sus ratios de mantenimiento/producción más bajo, en un 50%.

En JOSEP MUNTAL ayudamos a las empresas fabricantes de piezas metálicas a mejorar la productividad y reducir los costes fabricación, disminuyendo los tiempos de inactividad de la maquinaria, a través de implantación de máquinas de corte de chapa automáticas, que mejoran los procesos productivos.