Cómo optimizar los turnos del personal en procesos de fabricación de piezas metálicas

Es un hecho que los responsables de procesos de fabricación de piezas metálicas están en la búsqueda constante de una solución que les permita optimizar los turnos del personal para mejorar la productividad de la organización.

Sin embargo, en muchos casos, alcanzar una mayor producción con la misma cantidad de personal contratado o, dicho de otra manera, impulsar la productividad del personal existente, nada tiene que ver con la cantidad de turnos o de las jornadas de trabajo establecidas. Es decir, que optimizar el tiempo que emplea cada operario de una empresa fabricante de metales no necesariamente se traduce en más rentabilidad si no se cuenta con la tecnología adecuada para lograr dicho objetivo.

En muchos casos, las organizaciones del sector metalúrgico invierten mucho tiempo en hacer análisis sobre el desempeño de sus trabajadores. A partir de estos análisis, toman decisiones como la implementación de un turno adicional, para satisfacer una demanda de una fabricación puntual de piezas.

En este sentido, en lugar de producir más, las empresas podrían estar gastando más recursos que lo presupuestado, solo para cumplir con la responsabilidad cumplir con los plazos de entrega, sin lograr los resultados de rentabilidad esperados.

En pocas palabras, por muy bien estructurados que estén los turnos del personal en sus procesos de fabricación de piezas metálicas, si este este recurso humano no es capaz de:

  • Disminuir el tiempo de puesta en marcha
  • Estabilizar del corte de las láminas
  • Disponer de un sistema de trazabilidad
  • Generar gastos adicionales de energía
  • Trabajar con una potencia que no es necesaria o
  • Contar con equipos que permitan que el proceso se desarrolle de manera automática, con lo cual no lograrán alcanzar la tan esperada productividad

Entonces, ¿Qué hacer para mejorar la productividad en procesos de fabricación de piezas metálicas?

El uso de la tecnología es fundamental para ser competitivos en un sector como el metalúrgico. ¿Por qué? Porque, con el uso de una máquina de corte de chapa adaptada para el tamaño y demanda de cada empresa, mejoran las condiciones de corte y eso se traducirá a mayor velocidad y rendimiento.

El uso de altas velocidades de corte de metales requiere de máquinas confiables, con potencias de corte optimizadas para el grosor del material y la cantidad de trabajo por turnos. El tiempo empleado en procesar una pieza de metal a través de una máquina de corte consta de elementos como, por ejemplo, el tiempo de preparación de la máquina, los tiempos de inactividad programados y, desde luego, la potencia y la velocidad de corte de material.

Al tener un control de cada uno de estos elementos, es posible aumentar la productividad, y eso ocurre si la máquina de corte elegida es capaz de trabajar de manera automatizada.

Dicho esto, una máquina de corte de chapa por láser de fibra de alto rendimiento incrementa la productividad laboral en la producción en serie. Esto es así, porque, a través de un proceso automatizado, realiza el corte de metales de manera estable, haciendo que el proceso sea seguro, porque puede ser monitorizado a través de un software de gestión, logrando una reducción del tiempo de fabricación, reduciendo la gestión, manipulación, transporte y mejorando la trazabilidad.

Los resultados alcanzados con la implantación de una máquina de corte por láser de fibra son:

  • Menor coste por pieza
  • Mayor capacidad de producción
  • Mayor flexibilidad de producción en períodos de altas demandas
  • Mayor capacidad de corte de diferentes materiales y espesores

En JOSEP MUNTAL estamos centrados en ayudar a empresas del sector metalúrgico a través de la tecnología de corte láser por fibra óptica para mejorar su productividad, reduciendo así los costes de mantenimiento y energía en sus máquinas de corte por tecnología CO2, disminuyendo los costes de producción hasta un 30%, así como el coste por pieza y los tiempos de entrega.

Ya que está interesado en una solución que le permita mejorar los procesos de fabricación de piezas metálicas, le invitamos a solicitar un estudio técnico sin compromiso, que le permitirá conocer su potencia ideal, mejorar el servicio a sus clientes y resolver cualquier duda sobre su maquinaria actual.