3 formas de aumentar la producción en empresas de corte de chapa con el mismo personal

Uno de los grandes objetivos de las empresas de corte de chapa, es aumentar la producción sin hacer cambios drásticos en su proceso. Éste incluye una decisión que, muchas veces, disminuye su rentabilidad: recurrir a contratar más personal.

En todo caso, los responsables de producción de estas empresas buscan disminuir los tiempos de fabricación para producir el máximo número de proyectos, pero los procesos manuales y la inadecuada potencia de las máquinas les alejan del objetivo establecido y, por el contrario, les hace caer en incumplimientos de tiempos de entrega.

Dicho esto, en este artículo, desde JOSEP MUNTAL hemos recopilado tres formas de aumentar la producción en empresas de corte de chapa con el personal actualmente contratado:

1. Automatización del proceso de corte de chapa

La automatización de procesos de fabricación de chapa puede reducir significativamente los tiempos de producción. Una aplicación automatizada, enfocada a la Industria 4.0, trabaja mucho más rápido que cualquier personal. Un proceso automatizado no requiere paros para descansos, e incluso, las máquinas pueden mantenerse en funcionamiento durante toda la noche, sin la necesidad de un turno adicional.

Como responsable de producción de una empresa de fabricación de metales, debe considerar la posibilidad de automatizar su proceso de corte de chapa, sobre todo aquellas tareas repetitivas que consumen tiempo y esfuerzo, para así acelerar sus tiempos de producción.

Un proceso de corte de chapa automático también ayudará a disminuir cualquier tipo de errores humanos, lo que se traduce en dedicar menos tiempo para el proceso de control de calidad. En resumen, con un proceso automático, el tiempo valioso para la verificación, corrección de errores en la producción, turnos del personal y procesos en general, disminuirá de manera significativa.

2. Formar al personal del taller de fabricación de láminas

Además de un sistema automatizado, es fundamental que todo el personal tenga la formación adecuada y conozca cuál es la cultura organizativa. Es decir, es esencial que los trabajadores no solo tengan conocimiento sobre los procesos del taller, sino que también controlen perfectamente la tecnología empleada.

Para aumentar la producción en empresas de corte de chapa no es necesario contratar más personal, sino que el personal contratado sea productivo y tenga la capacidad de realizar el trabajo en el menor tiempo posible. Esto se logra con una formación básica, porque con capacitación, los procesos de producción no se verán interrumpidos cuando alguno de los integrantes de la plantilla se encuentre ausente.

Cuando los operarios controlan perfectamente el proceso y la maquinaria, estarán en la capacidad de aportar mucho más valor al proceso, lo que tendrá como resultado un trabajo más eficiente y optimizado para apuntar hacia la rentabilidad del negocio.

3. Disminuir los tiempos de carga y descarga

Disminuir los tiempos de carga y descarga también permitirá aumentar la producción en empresas de corte de chapa, y para ello tampoco será necesario contratar más personal. La manera adecuada de lograr este objetivo es establecer un proceso automático, lo que permitirá mayor precisión en el posicionamiento de las chapas, obteniendo un proceso rápido y flexible.

Adicionalmente, la automatización de la carga y descarga en un proceso de corte de chapa cuenta con funcionalidades que permiten más ventajas con la realización de la misma tarea de forma manual. Por ejemplo, las funciones de una ventosa de vacío que absorbe el material y cuya función es detectar y separar los materiales para el corte.

La fabricación inteligente en el sector metal es la clave

En resumen, la tecnología para la automatización de procesos de corte de chapa permite incrementar el volumen de corte en máquina, conseguir mayor número de proyectos y aumentar la capacidad de respuesta de las empresas de corte de chapa.

En este sentido, la incorporación de una máquina de corte láser de fibra ayuda a los fabricantes a monitorear su proceso, dándole mayor valor a sus activos. Con la información obtenida, a través de un proceso automatizado, se puede optimizar el flujo de trabajo y tener una mayor comprensión del tiempo real de producción. Este punto es fundamental porque aporta más volumen de cortes por hora, reduce el consumo de energía y de turnos del personal y, adicionalmente, aumenta la competitividad.

Las soluciones para el corte de chapa industrial con la tecnología de corte por fibra de JOSEP MUNTAL permiten, a los responsables de producción de empresas fabricantes de piezas metálicas, aumentar la producción en más de un 20% con mayor rapidez y flexibilidad, mediante un sistema automatizado e integrado, con un monitoreo en tiempo real.

Finalmente, para más detalles acerca de cómo aumentar la producción en empresas de corte de chapa sin contratar más personal, le invitamos a solicitar un estudio técnico sin compromiso, que le permitirá conocer su potencia ideal, mejorar el servicio a sus clientes y resolver cualquier duda sobre su maquinaria actual.